La Fundación Cluster de Ética del País Vasco celebra su primer foro en Vitoria-Gasteiz

• Diferentes agentes sociales han creado un lugar de encuentro para generar proyectos de cooperación que permitan difundir el estudio, conocimiento y aplicación de los valores éticos

Vitoria-Gasteiz, 4 de abril de 2016.- La Fundación Cluster de Ética del País Vasco nació a finales del pasado mes de octubre con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Ética en nuestra sociedad y facilitar un lugar de encuentro para aquellas personas interesadas en este tema. En esta línea, la Fundación Vital se ha unido a la iniciativa y mañana se celebrará el primer Foro de Ética en Vitoria-Gasteiz, donde se expondrán y debatirán los principios y valores éticos que orientan los comportamientos de las personas en la sociedad. El acto tendrá lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) a partir de las 19 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La actividad, que tendrá carácter mensual, contará mañana con la intervención de Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Innerarity presentará, además, su libro ‘La política en tiempos de indignación’, que será introducido por José Ignacio Besga Zuazola, presidente de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco.

En próximas citas, el foro dará protagonismo no solo a profesionales de la Filosofía sino también a personas que desempeñen su trabajo en otras materias.

Los promotores del Cluster Vasco de Ética pretenden, a través de esta nueva organización, preconizar en todos los ámbitos de la sociedad (individuos, empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas) comportamientos y valores éticos mediante la colaboración y la cooperación de los diferentes centros de estudio y de reflexión sobre la ética. Será precisamente esta coordinación de grupos, proyectos e instituciones interdisciplinares la que permitirá elaborar propuestas de calidad.

Se trata de un grupo de trabajo con representación de diferentes colectivos que, además, busca contar con la colaboración de personas de diversas facetas y profesiones como pensadores, políticos, filósofos o personas del ámbito académico, cultural, educativo o económico. Asimismo, el Cluster es consciente de los numerosos agentes existentes en Euskadi relacionados con la ética: centros y grupos de investigación, profesorado que imparte materias de ética en enseñanzas medias y universitarias, comisiones de ética pública, comités de bioética, de ética asistencial, en la investigación o en intervención social, comisiones deontológicas en diversos colegios profesionales, etc.