Foro de Ética. 21 de Febrero 2019: El Mundo Vegetal y La Ética del Medio Ambiente.
La ética estudia el comportamiento humano. Qué valores tiene interiorizados una persona y como se comporta con las demás personas.
En ese comportamiento también se debe tener en cuenta a nuestro planeta.
El factor humano influye en el estado de la atmósfera. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación, la escasez de agua, están sometidas a la acción devastadora del ser humano.
Para la Organización de las naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) nos hemos convertido en la fuerza de la naturaleza más destructiva.
Los seres humanos somos responsables: Del cambio climático debido en gran parte a las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero que, además, afectan a la salud de los habitantes de las grandes ciudades.
De la paulatina escasez de agua dulce: los cultivos, la ganadería, el uso humano, su contaminación.
Del proceso exponencial de reducción de los bosques, ecosistemas de una importancia vital para la Tierra y los seres vivos que sustentan. Regulan el clima, disminuyen la contaminación y filtran el agua. La desforestación, su explotación desmesurada y los incendios, son sus amenazas.
De la pérdida de biodiversidad que con miles de especies es esencial para la vida.
Proteger la naturaleza es un imperativo categórico acuciante y el valor ético de la responsabilidad debe extenderse a la responsabilidad ante la naturaleza.