‘¿Qué es una persona con discapacidad?’, conferencia de la profesora de ética Arantza Basagoiti en el Aula Fundación Vital

• Esta cita se enmarca en las actividades del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 28 de noviembre de 2016.- La profesora de ética Arantza Basagoiti protagonizará el próximo lunes una nueva sesión del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital. Pronunciará en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) la conferencia titulada ‘¿Qué es una persona con discapacidad? Repensar la autonomía y la dependencia; repensar el sujeto’. Dará comienzo a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El ciclo organizado por la Fundación Clúster de Ética del País vasco con la colaboración de la Fundación Vital celebrará el lunes una nueva sesión con la presencia de Arantza Basagoiti, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y máster en Bioética por la Complutense. Profesora de Ética en la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, participa además en Goian, el proyecto socioeducativo que promueve la convivencia en el Casco Viejo, así como en el Foro Religioso Popular.

Su conferencia llevará por título ‘¿Qué es una persona con discapacidad? Repensar la autonomía y la dependencia; repensar el sujeto’. En ella se referirá a “dos de los grandes problemas del fenómeno comúnmente conocido como discapacidad, los consensos que suscita y las poquísimas preguntas que genera”. En este sentido, explicará cómo “en la visión general, se trata de características corporales deficitarias negativas en sí mismas —la parte de la máquina que no funciona—. Sin embargo, los relatos vitales de las personas con discapacidad desmienten tal visión: expresan los mismos deseos, posibilidades y contradicciones que las personas sin discapacidad y revelan el engaño de considerar que entre la preciada autonomía y la temible dependencia hay una separación nítida; que una excluye la otra”.

Basagoiti insistirá en que “la escucha atenta de estos relatos lleva, pues, a una comprensión del binomio autonomía/dependencia más ajustada a lo que en realidad somos: seres interdependientes, sujetos con potencialidades y carencias sostenidos por la red del cuidado mutuo; y a quitar la máscara de la discapacidad, que no es sino la multa que han de pagar determinados seres humanos por ser como son”.