Careaga, Vidal-Sucunza y García Pascual, ex decanos y decano de los abogados alaveses, analizarán la deontología de los colegios profesionales en una nueva cita del Foro de Ética

• Esta cita se enmarca en las actividades que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 14 de marzo de 2017.- Los ex decanos del Colegio de Abogados de Álava, Antón Careaga y José Vidal-Sucunza, y el actual decano, Javier García Pascual,  protagonizarán este jueves, 16 de marzo, una nueva sesión del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital. La conferencia se celebrará en el Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7) y versará sobre la deontología en los colegios profesionales, los principios que rigen en la profesión de abogado, la justicia y el respeto como valores éticos en la abogacía o la independencia del abogado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Antón Careaga abrirá esta conferencia con una intervención sobre la ética y la moral, con referencia a los principios que deben regir la conducta humana en todos sus ámbitos, destacando el de los profesionales del derecho (jueces, fiscales, abogados), pero también de la ciudadanía en general. Asimismo, hablará sobre la posible crisis en la aplicación de los principios éticos, dadas las exigencias de la propia sociedad o la necesidad de obtener un éxito inmediato, tanto en lo personal como en lo económico, y hará especial hincapié en el necesario respeto a las opiniones de los demás.

Careaga fue miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Alava durante quince años, de los cuales cinco fue su máximo representante, y llegó a ser presidente del Consejo Vasco de la Abogacía y Consejero del Consejo General de la Abogacía Española. Fue también vicepresidente del Parlamento Vasco.

José Vidal-Sucunza, por su parte, reflexionará sobre el papel del abogado en los diferentes momentos de la historia, desde aquel hombre primitivo que defendió a un semejante contra un acto injusto hasta su relevante papel en democracia como defensor de los derechos del ciudadano frente a todos los que no los han respetado, incluido el propio Estado.

Ambas intervenciones contarán con los comentarios del decano en activo Javier García Pascual.