Fundación Cluster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales

Fundación EJYS

La preocupación ante la profunda crisis de identidad en nuestra sociedad con los valores éticos, es la razón de que un grupo de personas, organizaciones e instituciones que comparten una actitud de compromiso con el estudio y la aplicación práctica de la Ética, deciden crear una estructura que permita generar proyectos de cooperación para incrementar y difundir el estudio, conocimiento y aplicación de los valores éticos.

MISIÓN

«Contribución al conocimiento y aplicación de los valores éticos, ayudando a difundir y divulgar los principios éticos que orienten a las personas individuales en sus comportamientos en la sociedad».

NUESTRA VISIÓN

Una organización que preconiza en todos los ámbitos de la sociedad los comportamientos éticos, los valores éticos, las actuaciones y actitudes de las personas acordes con la moral, procurando la colaboración y la cooperación de los Centros de estudio y reflexión sobre la ética.

Las corporaciones, las organizaciones, los grupos, las administraciones, están integradas por personas tanto las que dirigen como las que no. Sí unas y otras no tienen una moral acorde con los principios éticos, los resultados de los entes donde actúan no serán éticos y muchas veces serán lo contrario.

La insistencia en la formación moral de la persona es una obligación moral de la sociedad. La moral individual debe ser el campo de actuación del Cluster, no el único, pero sí un punto de arranque de análisis, una base de actuación para que la sociedad funcione en consonancia con los valores éticos. En este contexto la fuerza integradora de un proyecto de cooperación como éste y la implicación de quienes participamos en él podrá ayudar en nuestra sociedad a incrementar los comportamientos éticos.

FINES FUNDACIONALES

La Fundación Cluster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales tiene por finalidad contribuir al conocimiento y a la aplicación de los valores éticos. Preconizar en todos los ámbitos de la sociedad (individuos, empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas) comportamientos éticos, valores éticos, actuaciones y actitudes de las personas acordes con la moral, procurando la colaboración y cooperación de los Centros de Estudio y de reflexión sobre la ética. Y la promoción y realización de investigación y estudios sobre aspectos éticos, jurídicos y sociales de interés general.
Para el cumplimiento de esta finalidad, La Fundación desarrollará, como actividades concretas y más importantes e inmediatas las siguientes:

• Difundir, promover y divulgar los principios éticos y reflexiones morales que orienten a las personas individuales y jurídicas en sus comportamientos en sociedad.
  • Elaborar propuestas formativas de calidad, informes, asesoría, códigos y otros instrumentos que favorezcan una cultura de los valores éticos y de las buenas prácticas y colaborar con personas físicas o jurídicas y con instituciones y organizaciones en tal sentido.
  • Prestar la ayuda, cooperación y colaboración necesarios a la solución de problemas en el seno de la Sociedad, en temas de valores éticos, jurídicos y de relaciones sociales.
  • Llevar a cabo y promover la realización de actos, conferencias, coloquios, comunicaciones, congresos, jornadas, ciclos, etc, así como la publicación de trabajos, ponencias y estudios en general, sobre asuntos relacionados con el interés de la ética, jurídicos y sociales en general, y la publicación de las actividades desarrolladas por la Fundación.
  • Conceder y obtener ayudas económicas para el desarrollo de los fines que constituyen el objeto de la Fundación y fomentar estudios mediante el establecimiento de premios y concursos.
  • Y, en general, realizar cuantas actuaciones sean complementarias o derivadas de las principales, o que en ellas guarden relación de conexión o dependencia.