Participarán Belén Altuna y Yolanda Barrios

La enseñanza de la Ética es el título de la nueva propuesta mañana del Foro de Ética

• El encuentro de este miércoles se enmarca en las actividades que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 20 de febrero de 2018.- Las profesoras Belén Altuna y Yolanda Barrios serán las encargadas de disertar mañana en una nueva sesión del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital. Bajo el título ‘La enseñanza de la Ética’ dialogarán sobre la importancia de la enseñanza de esta materia y sobre las dificultades que afronta en el actual sistema educativo. Comenzará a las a las 19.30 horas en el Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7). La entrada será libre hasta completar el aforo.

José Ignacio Besga, presidente del Clúster de Ética, presentará esta nueva cita planteando el tema de debate:  «¿La ética se puede enseñar? La ética es una invitación a la reflexión sobre el fenómeno moral, sobre por qué actuamos y juzgamos como lo hacemos, un intento racional de averiguar cómo podríamos vivir -individual y colectivamente- mejor. Así que, por supuesto que podemos y debemos, hacer esa invitación…».

Belén Altuna, que abrirá la cita con una reflexión sobre el tema, es doctora en Filosofía y profesora agregada de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco. Especializada en Filosofía Moral, desde hace más de quince años imparte docencia de las materias de Ética y Filosofía Política. Es autora, entre otros libros, de ‘Una historia moral del rostro’ y de numerosos artículos sobre temas de ética teórica e historia de las ideas morales. Últimamente dedica un interés especial a cuestiones de bioética y de ética pública.

Tras ella llegará el turno de Yolanda Barrios, profesora de Filosofía en el Instituto Miguel de Unamuno de Vitoria-Gasteiz y miembro del Foro Feminista María de Maeztu. Estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca, cursó las especialidades de Ética y Metafísica. Es profesora de Filosofía en Enseñanzas Medias desde 1990. A lo largo de esta trayectoria en la enseñanza ha impartido clase de Filosofía, Ética, Psicología, Sociología y Antropología.