El filósofo José María Aguirre Oraa pronunciará en el Aula Luis de Ajuria la conferencia ‘Ética y emancipación’

• Esta cita se enmarca en las actividades del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 24 de mayo de 2016.- El filósofo José María Aguirre Oraa pronunciará mañana miércoles en el Aula Luis de Ajuria (General Álava 7, Vitoria-Gasteiz) la conferencia ‘Ética y emancipación’. Esta cita, que dará comienzo a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca en las actividades del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital.

José María Aguirre Oraa presentará también mañana su libro ‘Ética y emancipación’. Durante su intervención explicará que actualmente “mucho se habla y se escribe de ética. Son numerosas las cuestiones en debate y cada vez hay un pluralismo moral mayor. Y las personas necesitamos principios morales y criterios de conducta para orientar nuestra acción, incluso podríamos decir que necesitamos esta brújula moral tanto como el comer y el vestir. Debemos saber vivir. Y esto se aprende con la reflexión y con la experiencia”.

La conferencia intentará responder a las encrucijadas éticas y políticas de nuestro tiempo desde una perspectiva filosófica que tenga como norte la emancipación humana y la impulse. Tal y como explica el filósofo, “los contenidos éticos de la emancipación no se sustentan en decisiones valorativas, en afinidades estéticas o en cuestiones de gusto, sino en argumentos racionales”.

Asimismo, en la conferencia “se abordarán perspectivas teóricas capaces de articular un pensamiento que tenga como motor teórico y práctico la perspectiva de la emancipación humana, y se aplicará esta perspectiva a variados ámbitos de la existencia humana social y política”.