II Congreso sobre las consecuencias de la guerra.

Palacio de Villa Suso Jauregia
Vitoria-Gasteiz
10 de Octubre de 2014ko Urriaren 10a
Pulse para descargar el programa completo (Archivo pdf 225 kb)

Objetivos del Congreso

El Congreso sobre las Consecuencias de la Guerra pretende ser un foro de concienciación y debate sobre el sufrimiento y efectos de la Guerra en sus Víctimas.
Este II Congreso se centra en los Campamentos de Refugiados y el enfoque que los escritores dan a una desesperada situación donde quedan inermes la convivencia y la intimidad, sin otro horizonte que la incierta probabilidad de regresar.

El Congreso sobre las consecuencias de la guerra es un foro de análisis, debate y concienciación, sobre las desastrosas consecuencias y el sufrimiento, que la mayor lacra de la humanidad, la guerra, causa a millones de hombres, mujeres y niños.

¿Por que un Congreso sobre las consecuencias de la guerra?

Porque la guerra, que es el máximo exponente del mal en el mundo, sobrevuela sobre millones de seres humanos y cae sobre sus cuerpos y sus espíritus. Sus consecuencias aniquilan y destrozan la vida y la libertad, y lo hace de una forma atroz, cruel, injusta y despiadada.

La Guerra cercena los frágiles Derechos de los Humanos y convierte en cenizas los Principios Éticos tan laboriosamente construidos por la humanidad. Y no cesa. No termina.

• Programa y ponentes

10:00-10:10 Presentación / Aurkezpena

Jose Ignacio Besga Zuazola. Presidente de la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales.

10:10-10:30 Apertura / Hasiera

• Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento Vasco.
    • Ainhoa Domaica, Concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz.
    • Fernando Aranguiz, Presidente de Caja Vital Kutxa

10:30-11:00 Conferencia Inaugural / Hasierako hitzaldia

“Basque children’s camp”
    Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento Vasco

11:00-12:00 “Campamentos de Refugiados y desplazados de Guerra / Errefuxiatu eta desplazatuen Kanpamendua”

• ”Campamento de Goz Beida. El Chad”.
      María Luisa Solaun, Cooperante ONG SOLIVE
    • ”Siria e Irak”
      Mateo Aguirre, S.J. Director Adjunto de ALBOAN

12:00-12:30 Pausa (Café) / Atsedena

12:30-13:00 “Mujeres refugiadas de guerra. El papel de las mujeres en los conflictos armados”/“Emakumeak gatazka armatuetan” los conflictos armados”/“Emakumeak gatazka armatuetan”

13:00-13:45 “Cooperación al Desarrollo, ayuda humanitaria y Paz” “Garapenerako lankidetza, laguntza humanitarioa eta Bakea”

Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Cooperación

18:30-20:30 Presentación del Libro. Liburuaren Aurkezpena

“Treinta escritores ante un campamento de Refugiados de Guerra” / “Hogeita hamar Idazle, guda errefuxiatuen kanpamendu bati buruz”

• José María Aguirre, Filósofo
    • José Ángel Cuerda, Toti Martínez de Lezea,
    • Miembros del Consejo Asesor de la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales.

Participantes / Partehartzaileak

Ricardo Arregui, Bernardo Atxaga, José Ignacio Besga-Zuazola, Jesús Camarero, Zuriñe Cariñanos, Tomás Conde, Pilar Corcuera, Juan L. de la Cruz Ramos, Ángel Erro, José Antonio Fiestras, Jorge Girbau Bustos, Miguel Gutierrez Garitano, Karmele Jaio, Santiago Liberal, Karmele Lz. de Uralde, Ángela Mallén, Laura Marinas, Gerardo Markuleta, Mª José Martín Martín, Toti Martínez de Lezea, Miren Agur Meabe, Tito Murua, Marisol Ortíz de Zárate, Elisa Rueda, Ángela Serna, Blanca Uriarte, Kirmen Uribe, Julia Vadillo Reizabal, Carmen Vicente y Edu Zelaieta Anta.

Sobre el Poema ”Elegía a un muchacho vasco muerto en Inglaterra” de Luis Cernuda.

Bernardo Atxaga, Miembro del Consejo asesor de la Fundación de Estudio Jurídicos y Sociales.

20:00 – 20:15: Clausura / Bukaera

Actuación del Coro Mejora de la Fundación Caja Vital Kutxa

• Descarga de programa

Programa completo