‘Los claroscuros de la ética’, conferencia de la socióloga Eva Iturritxa mañana en el Aula Luis de Ajuria

• Esta cita se enmarca en las actividades del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 3 de octubre de 2016.- La socióloga Eva Iturritxa protagonizará mañana una nueva sesión del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital. En concreto, pronunciará en el Aula Luis de Ajuria (General Álava 7, Vitoria-Gasteiz) la conferencia titulada ‘Los claroscuros de la ética’. Dará comienzo a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El ciclo organizado por la Fundación Clúster de Ética del País vasco con la colaboración e impulso de la Fundación Vital celebrará mañana una nueva sesión con la presencia de Eva Iturritxa Vélez de Elburgo, socióloga y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la  Universidad Complutense de Madrid. Máster en Bioética también por la Universidad Complutense, trabaja como técnico del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava. Asimismo, durante siete años ha sido coordinadora y miembro activo en la creación del comité de ética de intervención social de Álava, y durante casi dos, hasta su disolución, miembro del comité de ética de atención Primaria de la Comarca Araba de Osakidetza.

Durante su conferencia de mañana, que llevará por título ‘Los claroscuros de la ética’, se referirá al periodo entre los grandes procesos de secularización hasta el nacimiento de las éticas aplicadas. Asimismo, dará un paseo “por los caminos o derivas de las éticas aplicadas en su desarrollo e implantación en las diferentes esferas de la vida cotidiana y social (biotecnología, bioética, organizaciones empresariales, políticas, actividad económica, desarrollo de los pueblos)”. Iturritxa se detendrá también “a contemplar el concepto de transparencia ligado a todo este desarrollo”, y tratará de discernir “qué esconden los pliegues de la  transparencia”. La conferencia finalizará con algunas pinceladas sobre la ética posmoderna y apelará a la responsabilidad moral “como la más personal e inalienable de las posesiones humanas y el más preciado de los derechos humanos”.

Fundación Clúster de Ética

La Fundación Clúster de Ética del País Vasco nació en octubre del pasado año con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Ética en nuestra sociedad y facilitar un lugar de encuentro para aquellas personas interesadas en este tema. La Fundación Vital se ha unido a esta iniciativa en la que, con carácter mensual, se exponen y debaten los principios y valores éticos que orientan los comportamientos de las personas en la sociedad.

Los promotores del Clúster Vasco de Ética pretenden, a través de esta nueva organización, preconizar en todos los ámbitos de la sociedad (individuos, empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas) comportamientos y valores éticos mediante la colaboración y la cooperación de los diferentes centros de estudio y de reflexión sobre la ética. Es precisamente esta coordinación de grupos, proyectos e instituciones interdisciplinares la que permite elaborar propuestas de calidad.

Se trata de un grupo de trabajo con representación de diferentes colectivos que, además, busca contar con la colaboración de personas de diversas facetas y profesiones como pensadores, políticos, filósofos o personas del ámbito académico, cultural, educativo o económico. Asimismo, el Clúster es consciente de los numerosos agentes existentes en Euskadi relacionados con la ética: centros y grupos de investigación, profesorado que imparte materias de ética en enseñanzas medias y universitarias, comisiones de ética pública, comités de bioética, de ética asistencial, en la investigación o en intervención social, comisiones deontológicas en diversos colegios profesionales, etc.