El título de su charla es ‘Bioética: ¿teníamos las respuestas y nos cambiaron las preguntas?’

Mabel Marijuan, directora de la Comisión de Ética en la Investigación y la Docencia de la UPV/EHU, protagonista de la nueva cita del Foro de Ética

• El encuentro de este miércoles se enmarca en las actividades que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 23 de octubre de 2017.- Mabel Marijuan, profesora de Bioética y directora de la Comisión de Ética en la Investigación y la Docencia de la UPV/EHU será la encargada de conducir este miércoles, 25 de octubre, una nueva sesión del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital. Su charla tiene como título “Bioética: ¿teníamos las respuestas y nos cambiaron las preguntas?” y dará comienzo a las 19.30 horas en el Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7). La entrada es libre hasta completar el aforo.

En su intervención, Marijuan hablará sobre una disciplina joven, como la bioética, que acumula experiencia a marchas forzadas por las transformaciones políticas, económicas y sociales. Explicará cómo, en el campo de la asistencia sanitaria, trata de dar respuestas reflexivas, críticas y organizadas a cuestiones complejas que atañen a la vida, la muerte, la salud, la enfermedad, la sexualidad y la reproducción de las personas y cómo los problemas en este campo se pueden agrupar alrededor de cuatro ejes: inicio de la vida, final de la vida, relación asistencial e investigación.

Mabel Marijuan es doctora en Medicina por la UPV/EHU con una tesis sobre los aspectos éticos en el tratamiento del dolor, y directora de ética en la investigación y la práctica docente en el Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU. Ha colaborado, además, en la puesta en marcha de los comités de ética asistencial de Osakidetza, de los comités de ética en intervención social de las Diputaciones forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y de los comités de ética en la investigación con seres humanos, sus muestras y sus datos, en experimentación con animales y en experimentación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente- de la Universidad del País Vasco.