Alfonso Aya y Jaime Tapia versarán sobre la ética en el derecho este viernes en una nueva conferencia del Foro de Ética

• Esta cita se enmarca en las actividades que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 1 de febrero de 2017.- El Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Alfonso Aya y el presidente de la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, protagonizarán el viernes una nueva sesión del Foro de Ética que organizan la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital. Pronunciarán en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) una nueva conferencia sobre la ética en el mundo del derecho que llevará por título ‘Ética Jurídica I’. Dará comienzo a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El ciclo organizado por la Fundación Clúster de Ética del País vasco con la colaboración e impulso de la Fundación Vital celebrará el viernes una nueva sesión con la presencia de Alfonso Aya, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, y Jaime Tapia, presidente de la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava.

Durante la sesión, en la que ambos versarán sobre la ética en el mundo del derecho, Alfonso Aya subrayará que los valores de antirracismo o la tolerancia ideológica o religiosa son valores esenciales en la convivencia, y el derecho penal debe cumplir su función de asentar tales valores en el tejido social. Por ello, en palabras del propio Aya, debemos considerar positivo que nuestra legislación haya incluido los llamados delitos de odio, caracterizados por la elección de la víctima por su pertenencia o conexión con un colectivo integrado por razón de su color, etnia, religión, orientación sexual, etc.

Además, recordará que el uso de las redes sociales para la difusión del ‘discurso del odio’ plantea nuevos retos a la sociedad, entre ellos distinguir lo que es un inexcusable ataque a los derechos de los terceros de lo que es el legítimo derecho de expresión.

Por su parte, Jaime Tapia se centrará en los principios de ética judicial, tomando como referencia los que han sido adoptados o aprobados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial en el Pleno de este órgano de 20 de diciembre de 2016. Este texto abarca principios generales como la independencia, la imparcialidad y la integridad. Éstos son aludidos y cuestionados de manera reiterada por los medios de comunicación social y, además, están en el debate social con motivo de diferentes procesos públicos. En la conferencia, además de explicar su contenido y su desarrollo en este momento histórico, se hará mención de los problemas y déficits que se constatan en su efectiva aplicación.

Asimismo, en dicho texto también se recogen modelos de comportamiento relativos a la justicia como la prestación de un servicio público, la cortesía, la diligencia o la transparencia. Tapia pretende abordarlos también y exponer el estado de la cuestión, según su propia opinión. Finalmente, concluirá su intervención con diferentes referencias a las relaciones con abogados y otras profesiones jurídicas.